lunes, 19 de mayo de 2014

Maquinas simples y elementos mecánicos

Es muy importante recordar que los operadores mecánicos son objetos que van conectados a una maquina para ejercer un movimiento o funcionamiento, estos operadores convierte la fuerza en movimiento donde estos también se denominan como mecanismo.
Palancas
La palanca es una maquina simple que tiene una función que es trasmitir fuerza y desplazamientos. Está conformada por una barra fuerte que puede girar alrededor de un punto de apoyo denominado fulcro. Se utiliza para amplificar fuerza mecánicas de un objetos, también incrementa en la velocidad y distancia recorrida, donde se obtiene como respuesta la aplicación de fuerza.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca
Cuñas
La cuña es una maquina simple que esta conformada por una pieza de metal con forma de prisma triangular, su principal función es hender o dividir cuerpos sólidos con el fin de ajustar el uno con el otro.Otro funcionamiento de las cuñas es responder al principio del plano inclinado al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%B1a_(m%C3%A1quina)
Biela o manivela
La biela o manivela esta conformada por una manivela y una barra denominada biela. Esta se encuentra articulada por un extremo con dicha manivela y, por el otro, con un elemento que describe un movimiento alternativo.La manivela tiene un funcionamiento y es que trasmite movimientos circulare con la biela
Fuentes:http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com/2012/11/biela-manivela.html
Leva
Una leva es un elemento mecánico que esta constituido por un punto que no es su punto geométrico si no un alzado de centro. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores: de traslación y de rotación.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Leva_(mec%C3%A1nica)
Ruedas de fricción
Es un elemento mecanico que consiste en dos ruedas con ejes, que se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción.
En la ruedas de friccion vemos 4 puntos muy importantes por recordar y son sus ejes y las ruedas:
Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida.
Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Fuentes:http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_rueda_friccion.htm
Poleas
Una polea es una maquina simple formada por una rueda acanalada en su perimetro. Su funcion es trasmitir movimiento por diferentes ejes, otra funcion que tiene es que facilita el trabajao y permite levantar objetos realizando menos esfuerzo. Hay tres tipos de poleas y son:
Polea simple fija al techo
Polea móvil
Polipasto
Fuentes:http://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20DE%20AUTOEVALUACI%C3%93N%20TECNOLOGIAS%20POTATOES/mecanismos%20para%20primero.htm
Piñones, Engranajes y Piñón de cremallera
El piñón es un mecanismo, es una rueda con un par de puntas dentadas debido a su engranaje. El engranaje es otro mecanismo que es utilizado para trasmitir potencia, esta formados por dos ruedas dentadas, en la cual la mayor se llama corona y la menor piñón . El engranaje trasmite un movimiento circular al tener contacto con las ruedas dentadas.La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
El piñón de cremallera esta conformado por una cremallera que engrana perfectamente, El sistema está formado por un piñón (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera.Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta. Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del piñón consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.
Piñon de cremallera
Piñon
Engranajes
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1%C3%B3n_(mecanismo), http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje
Cigüeñal
Un Cigüeñal es un eje acodado, que se presenta en alguna maquina aplicando el mecanismo de la biela, trasforma el movimiento rectilíneo en circulas. Esta conformado por una biela opuesta al bilon del pistón conectada con la muñequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo. El Cigüeñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Cig%C3%BCe%C3%B1al
Tornillo sin fin
Es un elemento mecanico, donde trasmite un movimiento entre ejes de angulo recto Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un número de diente igual al número de entradas del sinfín. El tornillo sin fin puede ser un mecanismo irreversible o no, dependiendo del ángulo de la hélice, junto a otros factores.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_sin_fin#mediaviewer/Archivo:CNAM-IMG_0602.jpg

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